Veolia y eureciclo se asocian para impulsar el reciclaje en Brasil

Las empresas unen sus conocimientos y experiencia para explorar y aplicar soluciones a los retos de la economía circular en Brasil.

 

Según datos de Abrelpe (Asociación Brasileña de Empresas de Limpieza Pública y Residuos Especiales), se generan casi 80 millones de toneladas de residuos al año, pero sólo se recicla el 4%. Esto significa que en Brasil la gran mayoría de los residuos reciclables no se recolectan de forma selectiva y, por tanto, acaban en la disposición final de los rellenos sanitarios. Ante este panorama, el desarrollo de soluciones y formas de aumentar la cantidad de residuos reciclados es una cuestión urgente.

 

Un equipo de expertos de Veolia y eureciclo trabajará en el desarrollo de soluciones innovadoras en varios frentes, comenzando con acciones dentro de los mismos Centros de Gestión de Residuos (CGRs) de Veolia en Brasil, en los estados de São Paulo y Santa Catarina, donde se estima que hay un potencial de recuperación de más de 180.000 toneladas de residuos reciclables al año.

El primer proyecto que se llevará a cabo pretende recuperar 65.000 toneladas al año, más de 8.000 toneladas corresponderán a residuos plásticos (PET, PEAD, PP) y aproximadamente 50.000 toneladas en combustible derivado de residuos (CDR) para las plantas de cemento. Este proyecto piloto se desplegará y probará y luego se reproducirá en los demás centros de gestión de residuos de Veolia.

Estamos comprometidos con el despliegue de soluciones pioneras que puedan aumentar la recuperación y la valorización de los residuos, tanto post-industriales, con nuestros clientes industriales, como post-consumo, con la sociedad. Por eso estamos transformando nuestros CGRs en Parques Tecnológicos Medioambientales, para generar valor medioambiental, financiero y social", afirma Pedro Pradanos, Director General de Veolia Brasil."La asociación con eureciclo nos ayudará a lograr un progreso significativo en la recuperación de residuos reciclables, con el objetivo de potencializar y enriquecer nuestras soluciones y tener un alcance de mayor escala.

Brasil se enfrenta a muchos retos en materia de reciclaje, que pasan por los fallos educativos, y la insuficiencia de infraestructuras, entre otros", afirma Thiago Carvalho, CEO y cofundador de eureciclo, que es hoy la mayor certificadora de economía circular para envases en Brasil, con más de 5.000 clientes y aproximadamente 322k toneladas de residuos reciclables recuperados y liquidados con la industria.

Con esta asociación con Veolia, podemos fomentar el crecimiento de las tasas de reciclaje brasileñas a través de soluciones inclusivas que generan un impacto socio-ambiental positivo, sin dejar de lado la transparencia de todo el proceso. Así, unimos los extremos de la cadena y ayudamos a que la rueda gire", explica Carvalho Pinto.

Paulo Alves - Director de Nuevas Capacidades de eureciclo y Pedro Pradanos -CEO Veolia Brasil

 

Impulsar la economía circular

 

El objetivo de cada solución que se desarrolle e implemente por la asociación será generar un valor real para las diferentes stakeholders e impulsar la transformación ecológica y la economía circular en Brasil: 

 

  • Apoyar la consecución de los indicadores y retos ESG que las industrias y empresas deben alcanzar.

 

  • Impulsar inversiones de alto impacto en la sostenibilidad de los municipios brasileños a partir de la gestión de los residuos sólidos urbanos.

 

  • Desarrollar y fortalecer las cadenas de reciclaje, con modelos de economía circular efectivos e inclusivos, generando empleos e ingresos para los territorios.

 

Esta iniciativa se suma a otras que Veolia Brasil  ya ha implementado  en algunos rellenos sanitarios , como la captación y valorización energética del biogás, la generación de electricidad sostenible para alimentar a una población de aproximadamente 42.000 habitantes, el desarrollo de proyectos de compostaje y coprocesamiento, así como el análisis y desarrollo de algunas operaciones de generación de energía a través de residuos urbanos bajo el concepto de Waste to Energy.