Plastiloop y la circularidad de los plásticos llegó a América Latina

Plastiloop y la circularidad de los plásticos llegó a América Latina

 

Reciclamos y recuperamos residuos plásticos. ¿El objetivo? Ahorrar recursos y ofrecer una verdadera alternativa a la producción de plásticos vírgenes.

 

Reciclaje de plásticos: ¿cuáles son los desafíos?

Actualmente, solo se recicla el 9% de los plásticos en todo el mundo. Sin embargo, la producción global sigue aumentando constantemente, siendo dominada por China, seguida de Europa y los países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Se prevé que la producción se triplique para 2050.

Sin una recolección y reciclaje adecuados, los plásticos afectan nuestro medio ambiente, dañan el planeta y tienen un impacto duradero en los ecosistemas. Debemos actuar ahora y proporcionar soluciones adecuadas.

 

Como miembro fundador de la Alianza para el Fin de los Residuos Plásticos (AEPW), junto con más de 80 empresas miembro de toda la cadena de valor del plástico (productores, usuarios y recicladores), nos comprometemos a contribuir con 1.500 millones de dólares para ayudar a eliminar los residuos plásticos del medio ambiente, especialmente los océanos.

 

Nuestras soluciones para el reciclaje de plástico

Tenemos la experiencia necesaria para procesar varios tipos de resinas, que luego pueden ser reutilizadas por nuestros clientes industriales. Estas incluyen polietileno (HDPE o LDPE), utilizado en envases o construcción, así como polipropileno (PP), utilizado en la industria automotriz, construcción, muebles y electrodomésticos, o tereftalato de polietileno (PET), presente principalmente en los sectores de envases y textiles.

Proporcionamos una alternativa al material virgen mediante la recuperación de residuos plásticos. El reciclaje de residuos plásticos se puede dividir en diferentes etapas:

        ♦   Recolección y transporte de residuos a centros de reciclaje.

        ♦  Clasificación para separar plástico, papel, cartón, metal, etc., antes de volver a clasificar los diferentes tipos de plástico.

          Trituración para convertir los plásticos en escamas.

        ♦   Lavado para eliminar impurezas.

        ♦   Formulación para lograr la calidad del producto y las especificaciones técnicas requeridas por el cliente.

        ♦  Extrusión para regenerar el material (gránulos) antes de reincorporarlo a los procesos de producción industrial.

          Creación de polímeros circulares listos para usar.

Planta de Peletizado LDPE Colombia 

 

El primer proceso en Veolia Colombia, que se dedica a la transformación de plástico.  

 

El Parque Tecnológico Ambiental La Sabana, en el municipio de Mosquera, Cundinamarca, cuenta con diversas alternativas de tratamiento térmico de residuos peligrosos como incineración y esterilización en autoclave, planta de tratamiento de residuos líquidos, celda de seguridad y ahora la planta de transformación de plástico.

 

En el proceso de valorización de polietileno de baja densidad -PEBD-, transformamos plástico flexible transparente proveniente de fuentes industriales, comerciales y municipales, en pellets de alta calidad, que pueden ser utilizados en la producción de bolsas, films de diferentes aplicaciones, tuberías, envases ligeros y productos agrícolas, dándole cierre completo al ciclo. Con una capacidad de 1.000 toneladas al año, es la semilla de la operación de valorización de plásticos de Veolia Colombia y América Latina. 

 

Proceso completo de 

valorización de LDPE

ACOPIO

  • Clientes TWM: en las plantas industriales de nuestros clientes, se acopia y alista el plástico que puede ser procesado en nuestra planta
  • Gestores externos: compra de plástico flexible recogido y acopiado por asociaciones de recicladores y otros gestores. 

SEPARACIÓN

Seleccionamos cuidadosamente las diferentes corrientes de material, por ejemplo el plástico stretch del plástico termoencogible, y retiramos contaminantes. Esta labor comienza en las instalaciones de nuestros clientes y termina en nuestra planta en Mosquera, antes de iniciar el procesamiento.

MOLIDO

A través de una banda transportadora, el material seleccionado es alimentado a un molino en el que por medio de 10 cuchillas de tijera se corta en piezas homogéneas de alrededor de 2 mm

LAVADO Y SECADO

El material molido pasa a dos tanques de lavado continuos que tienen la doble función de quitarle contaminantes adheridos al material y además separar por medio de densidad los materiales más pesados, como otros plásticos, metales, etc. Luego llega a los silos de secado que reducen la humedad por debajo del 1%

AGLUTINADO Y PELETIZADO

Los flakes de PEBD son aglutinados para dar densidad al material antes de pasar al tornillo extrusor en el que el material es fundido, moldeado y extruido en un filamento que es posteriormente enfriado y cortado en pellets.    

VENTA DE MATERIAL

Con el cumplimiento técnico de las necesidades de nuestros clientes, el producto final es utilizado para la fabricación de nuevos productos.